Noticias y Actividades

Comités Técnicos del Sello +SafeBuilding muestran un rápido avance

El desarrollo de los Comités Técnicos del Sello +SafeBuilding ha avanzado de muy buena forma, estando a medio camino de su planificación inicial, habiendo revisado en 5 sesiones el Modelo Técnico y Operativo y las categorías Salud, Confort, Biofilia y Comportamiento, a través de reuniones quincenales en formato online, donde han surgido interesantes estrategias y conceptos con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la integración en el ambiente construido, objetivo fundamental del Sello.

El Modelo Técnico y Operativo estructura el Sello en créditos de puntaje único, salvo ciertas consideraciones a evaluar en el pilotaje, con al menos un crédito obligatorio por categoría, abordando un estándar mínimo para la infraestructura de hoy en día, asegurando así un piso que destaque a los proyectos al implementar este Sello.

En la categoría Salud se discutió lo fundamental de disminuir desde el origen todos los potenciales contaminantes del aire interior, superficies y el agua y la importancia del constante monitoreo y seguimiento de éstos en la operación.

La categoría Confort involucra una serie de requerimientos donde la controlabilidad se hace una constante para todos los créditos, así como también el comportamiento de las personas en los espacios, respetando ciertas políticas asociadas a acústica, ventilación y ergonomía.

En la categoría Biofilia se establece la conexión con la naturaleza a través no solo del acceso visual a áreas verdes diversas, sino el apropiarse de estos espacios por medio de la implementación de huertas y jardines colaborativos, apoyando así también al desarrollo comunitario.

Por último, la categoría Comportamiento involucra que las distancias sean caminables y el fomentar el ejercicio físico a través del diseño tanto de los espacios como el mobiliario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de pilotaje se encuentra en sus primeras aproximaciones con los potenciales proyectos a evaluar, con el objetivo de calibrar los requerimientos del Sello y obtener una herramienta robusta y aplicable al mercado nacional.

A través de nuestros socios de Pasiva, estamos en conversaciones con diferentes proyectos interesados en ser parte de este proceso y nuestro socio B-Green colaborará con los instrumentos y el proceso de monitoreo de indicadores asociados a componentes orgánicos volátiles, material particulado, niveles de iluminación, entre otros.

Participan del Comité Técnico nuestros socios B-Green, EBP Chile, Infante Consultores, Pasiva, Universidad Autónoma de Chile, Parque Arauco, Energy Tracking, Efizity, VerdeActivo, Universidad de Talca y Ecosustenta.

Comparte esta noticia