Noticias y Actividades

Lee el artículo elaborado por Intexa Ingeniería sobre las certificaciones LEED

Una forma de cuantificar los atributos medioambientales de un edificio es mediante una certificación que define un estándar para medir atributos establecidos. La certificación LEED® es una de estas, y de paso es una de las más populares a nivel global y también en nuestro país. Esta certificación tiene distintas áreas entre las cuales se encuentran Eficiencia Energética, Eficiencia del Agua, Sitios (ubicación y tipo de suelo), Calidad de Ambiente Interior, Materiales, et; y en cada una de estas se busca cumplir con requisitos mínimos y también idealmente alcanzar requerimientos que otorgan un puntaje superior para así obtener un grado de certificación más alto. De esta manera se logra cuantificar la sustentabilidad de un edificio y por ende puede ser comparable con otros que han sido certificados por el mismo estándar. 

Adicionalmente, el proceso de certificación LEED® exige que el desarrollo de un proyecto se realice de manera integrada y coordinada; y que todos los actores estén alineados con los estándares y objetivos del proyecto para cada una de las especialidades involucradas. Para este objetivo, resulta de gran aporte el de uso de la metodología BIM, lo cual Intexa Ingeniería utiliza para los proyectos LEED® que desarrolla y asesora, y también para proyectos no afectos a certificación debido a que permite visualizar la correcta integración de las ingenierías y arquitectura antes de su construcción. Si además complementamos el desarrollo de un proyecto con simulaciones energéticas dinámicas, podemos asegurar una adecuada integración del proyecto completo y además alcanzar el estándar energético requerido; lo cual persigue LEED® a través de su proceso de certificación.

Las certificaciones de sustentabilidad, en general, persiguen que un proyecto de edificación tenga un impacto reducido en el medio ambiente, comparado con otras edificaciones. Sin embargo, estas certificaciones no sólo nos muestran estrategias para que el edificio finalmente consuma menos recursos naturales, sino que nos ha enseñado a desarrollar una metodología de trabajo integrada con todos los actores de un proyecto desde una etapa temprana del diseño, lo cual se traduce en un proyecto más eficiente económicamente y ambientalmente, y con una alta calidad para los futuros usuarios

Comparte esta noticia