Columnas de Opinión Socios

NO ES SUFICIENTE UNA PLAYA LIMPIA

Por: Ricardo Fernández, Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán.

Los últimos días, hemos estado bombardeados de preciosos mensajes de parte de niños que hacen ver la importancia de que las playas de nuestro país sean libres de plásticos. Lo anterior no está mal, pero no podemos quedarnos sólo en eso.

Hoy estamos en una situación dramática con el calentamiento global. Los plazos se acortan y cada vez se hace más dificil no sobrepasar el límite de temperatura, lo cual los principales científicos mundiales señalan como un punto sin retorno. Debido a lo anterior, se han levantado muchas voces diciendo que el problema del calentamiento global se origina con el crecimiento de los países (principalmente USA, China, India y Europa), ante lo cual la respuesta es el decrecimiento mundial, es decir volver atrás, dejando a todos los países emergentes sin desarrollo.

Chile tiene hoy la red de parques nacionales con conservación de naturaleza más grande del mundo, un océano y bosques con zonas vírgenes, zonas costeras libres de bolsas plásticas, etc., pero tiene la oportunidad de mostrar al mundo de que se puede crecer sosteniblemente, complementando el crecimiento económico con el cuidado del medioambiente y cuidando los aspectos sociales.

A fines de este año se realizará la COP 25, donde se verá la forma en que los países (miembros de Naciones Unidas) están cumpliendo los compromisos acordados sobre calentamiento global realizados en París años atrás. Tenemos la oportunidad de cambiar el mundo, mostrando como un pequeño país puede hacer cosas de gran impacto a nivel mundial.

Tenemos una serie de documentos sin actualizar como leyes, reglamentos y normas que han sido estudiadas, tenemos sus borradores, pero aún no hemos tenido la convicción de generar cambios drásticos en nuestras distintas actividades, a modo de ejemplo señalo las normas de Zonificación Climática, Barreras de Humedad, Rotulación de Productos, Reglamentos de Ley REP, Ley de Eficiencia Energética, Reglamentación Térmica, Plan de descontaminación ambiental, etc.

Con el calentamiento global se generan acciones de adaptación y de mitigación, pero hay que ir por más, lograr crecer sosteniblemente, determinando las distintas huellas e impactos de lo que hacemos como son huella de carbono, huella hídrica, residuos generados, consumos energéticos, todo esto con la contribución de las declaraciones ambientales de productos y sus eco etiquetados.

Toda edificación debe tener en la etapa de diseño un nivel de calificación energética y lo que es más importante, debemos pensar en los ambientes interiores donde las personas desarrollaran sus actividades, para lo cual debemos certificar los estándares para la construcción y para la operación. En Chile para los edificios de oficinas de alto estándar tenemos certificación LEED® (proveniente del U.S. Green Building Council), para las edificaciones de uso público tenemos nuestra certificación CES (Certificación Edificios Sustentable), debemos avanzar para que esta certificación que hoy también abarca hospitales sea aplicable a todo tipo de edificación (viviendas, hoteles, comercial, etc.). La certificación CES™ considera las condiciones climatológicas de nuestro país y da relevancia a los sistemas pasivos de diseño (esto apunta a las buenas prácticas de diseño), toda edificación pública (abarca lo realizado por el estado y por los privados) debe considerar la obligatoriedad de certificar CES.

Pero todo lo anterior no es suficiente, ya que todavía no medimos lo mas importante, lo fundamental que necesitamos para un desarrollo sostenible, determinar la huella humana en todo lo que hacemos, es decir como afectamos en cada etapa desde la cuna a la tumba, que implica producir, construir, operar, deconstruir, reciclar, etc., que estamos generando en las personas impactadas por nuestra actividad. La gran especie amenazada por el calentamiento global es quién lo ha generado, los seres humanos, si no pensamos en generar un vivir mejor, esta lucha no tendrá sentido.

Comparte esta noticia